PRÁCTICAS SOCIOLOGÍA

 

Según una conferencia dada por una periodista llamada Alicia Avilés sobre un taller de competencia informacional, fake news y realidad , sacamos las siguientes conclusiones:


Hoy en día cada vez se utilizan más las tecnologías y eso también contribuye a que las noticias sobre diferentes aspectos del mundo aparezcan cada vez más a través de internet y las redes sociales. Pero el que estén en estos sitios publicadas no nos asegura que sean verdaderas, tal y como se cuenta en esta presentación. 

 

Todos los días, en todas las páginas web de noticas podemos encontrar noticas fake, tanto porque sean falsas completamente, o que el titular no sea exactamente el correcto. Y es importante que todos sepamos como descifrar cuales son falsas y cuales no lo son, porque a día de hoy están creciendo mucho los bulos, sobre todo lo vemos con el tema del coronavirus, el tema con el que muchas personas cuya finalidad es desinformar y alertar a la población se han valido de la incertidumbre de la gente para crear falsas noticias como del programa de vacunación, sobre las medidas del estado de alarma.

 

Para poder luchar contra estas noticias falsas y poder descubrir cual es verdadera y cual falsa y no darles más importancia podemos instalar un app que nos ayude a esto: fake news bloker o maldito bulo.

 

También es importante que sepamos sobre lo que publicamos en las redes, que lo contrastemos y busquemos información real sobre ello, ya que no es lo mismo hablar sobre algo que nosotros sabemos o que creemos conocer, que sobre algo que es 100% verdadero.

 

Desde el punto de vista constructivista, aquel que expresa que el ambiente de aprendizaje debe tener multitud de perspectivas para construir el conocimiento, por lo que las personas deben poder construir su propio conocimiento y no solo recibirlo, por lo que a través de las diferentes tecnologías cada persona puede rescatar la información más conveniente para producirse un conocimiento, pero para ello se debe tener cuidado con lo que se ha hablado de las falsas noticias, ya que entonces ese aprendizaje sería falso.

 

Además, este enfoque muestra que es importante que las personas puedan acceder a estas tecnologías y noticias para capacitar el pensar, el que cada persona piense sobre lo que cree real o no, y se posicione en diferentes puntos de vista según lo que ella misma lee, y no solo en las ideologías que le dicen e intentan implantar.

 

Este enfoque da importancia al uso de estas tecnologías para obtener información veraz a través de distintas plataformas, no solo lo que se dice en la tele, sino también a través de las redes sociales donde muchas veces se da información real que en los programas televisivos no se cuentan.


Enlace a la presentación sobre el taller:


https://view.genial.ly/604f22dd0236340d2abec1b8/guide-taller-de-competencia-informacional


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LIMITACIONES DE INTERNET

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL AULA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN