INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS MENORES
Hoy en día el uso de las tecnologías se ha incrementado sobre todo en el uso de las casas. Los padres así como los niños cada vez utilizan más el internet en casa.
La consultora audiovisual Barlovento Comunicación (2015) afirma que el consumo de la televisión en España ha decrecido en los últimos tiempos en comparación con los otros medios de comunicación, especialmente con internet.
Y gracias al incremento del internet, los jóvenes cada vez utilizan más los ordenadores, móviles, tablets, para usar internet como tal o usar las aplicaciones de redes sociales, ya que a través de ellas mantienen relaciones con los demás y se pueden comunicar a distancia.
Pero se debe de tener mucho cuidado con estas redes, ya que pueden causar más inconvenientes que beneficios.
Un aspecto negativo que puede causar el uso de las redes sociales en los jóvenes es que las relaciones que hay a través de una pantalla son muy superficiales, no son tan válidas ni reales como las relaciones cara a cara.
Reig (2013) establece tres formas de participar en las redes sociales, a las que denomina:
- Hanging out (perder el tiempo): consiste en la forma tradicional de chatear
- Messing around (darle vueltas): consiste en un uso más participativo y explroatorio
- Geeking out (experto): es un uso más avanzado de las tecnologías, como crear blogs o perfiles en internet
Podemos destacar varias redes sociales de las más utilizadas:
- Whatssapp
En las redes podemos encontrar muchos peligros, como ciberbullying, ciberataques, que los jóvenes tengan acceso a multitud de páginas inapropiadas para su edad, ya que en la mayoría te piden una edad mínima pero se puede mentir.
Pero si que podemos destacar que muchas de estas redes se pueden utilizar en el ámbito educativo, para mantener contacto con el profesor o compañeros, publicar cosas de interés de las asignaturas como por ejemplos a través de blogs, para realizar cuestionarios o test basados en los estudios.
Las redes además se pueden usar para manifestaciones culturales o sociales, para promocionar injusticias o manifestaciones, y aunque muchas veces sirven para que los niños se evadan de los problemas del mundo y se desestresen, también pueden ser causa de ansiedad y depresión lo que puede conllevar al suicidio. Pueden provocar TCA, ya que por los estereotipos que encontramos en la sociedad y se transmiten a través de las redes los jóvenes ven todas esas cosas que son perjudiciales para su salud y aun así lo hacen, como los “retos” tan famosos que han salido últimamente en el que los jóvenes tienen que hacer algo que les puede perjudicar.
Además pueden provocar el consumo de vicios como el alcohol, el tabaco o el juego ya que es lo que ven a través de la pantalla y muchas de las publicidades que aparecen en las aplicaciones y páginas web tratan sobre estos temas.
Y uno de los mayores peligros que encontramos en las redes es el grooming, en el que un adulto se hace pasar por un menor para quedar con él, o pedirle fotos, etc., lo que puede llevar a abusos sexuales, secuestros…
Por lo que en conclusión, el uso de las redes en los jóvenes puede ser satisfactorio, pero siempre debe hacerse de forma moderada, y los padres al ser menores deben informar a sus hijos de los peligros que pueden encontrarse, y de lo que deben y no deben hacer, además de llevar un control de estas redes para evitar problemas graves.
Referencias:
- Martín Martín, M. (2015-2016). Cambios psicosociales en los adolescentes actuales. Incidencia del uso en las redes sociales. Universidad Complutense de Madrid.
Recuperado de, https://eprints.ucm.es/id/eprint/37737/1/T37232.pdf
-Imagen sacada de google
Comentarios
Publicar un comentario