EL TUTOR EN LA ESCUELA

 

Vamos a hablar sobre el papel  del tutor en la escuela ya que como comentan mis compañeras en su trabajo es fundamental que como futuros docentes sepamos el papel fundamental que tenemos en la escuela.


El tutor es la relación entre la escuela y la familia. 

Tutoría es, según Arnaiz e Isus (1995), "la capacidad que tiene todo docente de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación 


El profesor tutor puede asumir dos roles

a. El de docente de su asignatura. 

b. El de tutor orientador. 


Como monitor el docente debe cuidar de la disciplina de los alumnos, como profesor debe ocuparse del desarrollo del aprendizaje de sus alumnos y como tutor debe ocuparse de la promoción social y personal, de conseguir que los alumnos tengan una vocación en algo y ayudarles a conseguir mejorar en lo que quieren. 


Deben favorecer las buenas relaciones en la escuela.


Un tutor debe:


  • Abrirse al diálogo.
  • Escuchar y hacerse escuchar.
  • Insertarse en la dinámica de un centro educativo.
  • Saber trabajar en equipo
  • Generar simpatía entre sus alumnos sin abandonar sus funciones de educador.
  • Ser discreto y saber manejar la información que recibe con el fin único de ayudar y promover a sus alumnos.
  • Adherir a los valores y principios que el colegio propone sin confundir, en su mensaje, los criterios personales.
  • Dirigir las reuniones con el cuadro de profesores en las sesiones de evaluación del alumnado 
  • Coordinar el cumplimiento del Proyecto Curricular y la Programación General del Centro. 
  • Colaborar con el orientador educativo en los programas de intervención con alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Trabajar con otros tutores de los diferentes ciclos en el proyecto de centro y organizar actividades lúdicas  para fomentar buenos hábitos de convivencia entre los alumnos.

El tutor tiene unas funciones en colaboración con sus compañeros:

  • Dirigir las reuniones con el cuadro de profesores en las sesiones de evaluación del alumnado 
  • Coordinar el cumplimiento del Proyecto Curricular y la Programación General del Centro. 
  • Colaborar con el orientador educativo en los programas de intervención con alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Trabajar con otros tutores de los diferentes ciclos en el proyecto de centro y organizar actividades lúdicas  para fomentar buenos hábitos de convivencia entre los alumnos

Según el trabajo de mis compañeras podemos encontrar distintos tipos de tutorías:

- Escolar y educacional
- Tutoría personalizada
- Tutoría como medida de emergencia

Y la finalidad puede ser didáctica u orientativa.

Y por último nos hablan de El Plan de Acción Tutorial (PAT) está incluido dentro del Proyecto Curricular.
Es el claustro quien establece los criterios de elaboración, mientras que es la Comisión de Coordinación Pedagógica quien establece las directrices generales que se tendrán en cuenta cuando el Departamento de Orientación lo elabore.
Esta elaboración del PAT tendrá siempre en cuenta la propuesta de los tutores, pues son ellos los que lo llevarán a cabo en las aulas.



Referencias:

Méndez, H., Tesoro, J.R., Tiranti, F. (2006). El rol del tutor como puente entre la familia y la escuela. Terras edu.

http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16El-rol-del-docente-tutor.pdf


Anónimo. (s.f.). Funciones del tutor en los centros educativos. Unir. https://www.unir.net/educacion/revista/funciones-tutor/


-Imagen sacada de google
-Información basada en el trabajo de mis compañeras de la UCLM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LAS LIMITACIONES DE INTERNET

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE