LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL AULA

 

La influencia social que los niños reciben en el aula es por parte de su profesor y de los alumnos, estos pueden influir en la educación de los niños y en su manera de ser y de comportarse.

Una parte del mundo social influye en crear la identidad propia del niño, por eso es tan importante clasificar todas las cosas del contexto social para no influir de manera negativa en los niños.


El clima escolar del aula tiene que ser positivo para favorecer un buen aprendizaje del alumnado, evitando todo tipo de conflictos negativos que puedan influir en el niño. 



Por lo que en la educación debe existir la contextualización porque esta forma un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual es así como a través de esta las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas y conductas, modos de ser y formas de ver el mundo con distintas perspectivas. 


En la contextualización es necesario introducir las adaptaciones curriculares 

Cuando hablamos de adaptar un curriculum nos referimos a tratar de modificar y cambiar algunos contenidos de acuerdo a las posibilidades que se demuestren en cada niño al que se le enseñe dentro del aula escolar 


Según Sepúlveda (1995), señala que existen 3 tipos de problemas para pensar la contextualización de la enseñanza: 

1. Que los contenidos que se reproducen en las clases no siempre tienen sentido para los alumnos 

2. Que aunque sean memorizados no siempre resuelven los problemas que los alumnos enfrentan en su vida cotidiana 

3. Que muchos de los contenidos que los alumnos aprenden en la escuela no tiene relación significativa en la vida real. 


Asimismo el autor dice que “es preciso considerar a la cultura y a la comunidad local como punto de partida y como el entorno significativo de todo aprendizaje”, nuestro deber como futuros docentes es generar y producir aprendizajes significativos para nuestros alumnos, para que ellos se interesen aun más en adquirir destrezas y habilidades que le servirán para prepararse para el mundo competitivo de hoy.

Por eso, los profesores, al ser uno de los pilares de los niños deben tener en cuenta la influencia que ellos pueden tener sobre ellos.



Referencias: 

Anónimo. ( 8 de junio de 2016). La influencia del contexto social en el aula. Rincón de sociología-educción y sociedad. http://sociologiasusana.blogspot.com/2016/06/la-influencia-del-contexto-social-en-el.html


Colilef, F. et al. (diciembre de 2012).  La influencia del contexto sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Bio-bio. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1901/1/Colilef_San_Martin_Fabian.pdf


-Imagen sacada de google


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LIMITACIONES DE INTERNET

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN